jueves, 10 de junio de 2010

GUIA No. 1 DE AMBIENTAL

TEXTO

PALABRAS CLAVES:

Prevención, restauración, conservación, aprovechamiento ilícito, extinción, ocupación, propagación de bacterias.

Colombia se caracteriza por ser un país de gran naturaleza, de grandes reservas naturales, parques nacionales en los cuales encontramos una fauna y flora supremamente hermosa. Pero la sociedad colombiana lamentablemente no se ha dado cuenta de todas estas cosas que tenemos ya que muchos se aprovechan ilícitamente de recursos naturales esto hace que ocupen un lugar que nos es de ellos sino de los animales pero la consecuencia más grande es que aquellos animales que Vivian allí tengan que ser desplazados y con esto empiecen a extinguirse también pasa esto porque muchas personas van a propagar el virus o enfermedad que tenga a estos lugares donde la mayoría de animales son muy indefensos a las enfermedades del ser humano, por eso yo pienso que Colombia debería desde ya poner se a pensar en todo esto y empezar a prevenir a la sociedad de todo esto, restaurar las cosas que el ser humano está haciendo o haiga hecho y seguir conservando toda la maravillosa naturaleza y medio ambiente que tenemos pero todo esto se hará si le ponemos más cuidado a la naturaleza y hacemos que los artículos y leyes puestas por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE se hagan sentir y respetar.


VIDEO:

Términos claves:

Lugares naturales,flora y fauna, paramo, nivel del mar, amazónico colombiano, 44 parques nacionales.


El video nos quiere contar los diferentes lugares naturales que existen en nuestro país, algunos de ellos son: la laguna de la cocha que se encuentra en el régimen selvático amazónico colombiano, unos de los 44 parques nacionales en el cual es conocido por su flora y fauna amazónica, ala ves tenemos el paramo nacional más bajo del mundo a una altura de 2200m bajo el nivel del mar, limitando la región andina y pacifica se encuentra los bosques de niebla, por los lados del pacifico encontramos un cinturón de islas, y por Nariño vemos que es un lugar en el cual podemos entrar y salir fácilmente del continente, en pocas palabras Colombia tiene como salir adelante otra cosa es que los colombianos no utilicemos estos recursos o cosas que tenemos bien.



LA SEQUIA MANIFESTACION DE LA NATURALEZA

1. COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

Explico las palabras claves:

1.1 Hambrunas: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

1.2. Sequia: es una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

1.3. El niño: es un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.

1.4. Movimientos migratorios: en ocasiones obedecen a causas naturales como inundaciones o terremotos, pero generalmente se deben a motivos de tipo económico, político y religioso.

1.5. Hidrológica: ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.


2. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Relaciono las ideas principales

2.1. Hambruna se da en algunos países gracias a que no hay suficientes alimentos.

2.2. Gracias a que estamos deforestando cada día mas el calentamiento global está aumentando y produciendo incendios.

2.3. Estamos viendo hoy en día que muchos animales están emigrando de su habitad común a otras, ya que en estas no poden vivir por diferentes causas.

2.4. Gracias a la Escases de agua podemos ver que muchos animales están muriendo deshidratados.

2.5. Tomar conciencia de lo que está pasando hoy en día en el mundo y por que pasa esto.


3. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Sintetizo lo esencial del artículo

Cuando mencionamos sequia nos referimos a falta de agua y esto en su gran mayoría es manifestado por la naturaleza, esto significa grandes daños en el medio ambiente y para la humanidad, pero en algunas ocasiones la humanidad también tiene la culpa por falta de agua.

4. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Justifico la problemática planteada

La falta de agua es ocasionada por la misma naturaleza en algunas ocasiones, pero que debemos estar atentos que no solo la naturaleza produce esto si no que también el ser humano ya que este ocasiona el calentamiento global y este a su vez hace que lo que antes era natural ahora sea algo de preocupación en todo el mundo.

5. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Escribo tres posibles causas de la problemática.

5.1. Calentamiento global

5.2. Mal manejo de los recursos ambientales

5.3. Registro de altas temperaturas cada año


6. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Escribo tres posibles consecuencias.

6.1. Falta de agua en todo el mundo

6.2. Que podemos llegar a la cirrosis o tuberculosis.

6.3. Incendios forestales


7. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Planteo tres acciones humanas para contrarrestar la problemática.

7.1. Que los gobiernos nos empiecen ayudar en cuanto al calentamiento global.

7.2. Aprendamos a utilizar el medio ambiente.

7.3. Que la sociedad tome conciencia de lo que le está pasando al mundo.


8. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Construyo 3 ítems de selección múltiple sobre la temática planteada.

8.1. La escases de agua es una problemática que debe importarle a…

a. Los gobiernos
b. El mundo
c. París
d. La sociedad

8.2. El calentamiento de las aguas sudamericanas se debe gracias a...

a. El ser humano
b. al fenómeno del niño
c. el calentamiento global
d. todas las anteriores

8.3. Gracias a la falta de agua en algunos lados específicos podemos ver que?

a. Los animales se mueren
b. Algunas personas no tengan que tomar y mueran deshidratadas
c. Incendios forestales
d. Todas las anteriores

Fundamentación de la socialización

¿Qué aprendí?Que cuando hablamos de sequia nos estamos refiriendo a falta de agua y que esto proviene de una manifestación de la naturaleza, pero que a su vez el hombre ayuda a esto gracias al calentamiento global.

¿Cómo lo aprendí?Leyendo un artículo y desarrollando una guía de ambiental

¿Para qué me sirve?Para saber que cuando hablamos de sequia nos referimos a falta de agua, para saber las razones por las cuales se dan este tipo de cosas y así aprender que es lo que tenemos que hacer para que esto no se presente mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario