jueves, 10 de junio de 2010

GUIA No. 2 DE AMBIENTAL

1) personajes en el desarrollo de la temática ambiental a nivel mundial

José Celestino Mutis

El gran pionero del redescubrimiento científico de América, y Bar nades fue el protagonista del renacimiento de la ciencia botánica en la Península. Cuando Mutis recibió el título de médico del Real Protomedicato de Madrid, contó con la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la medicina española de la época, manda una carta a el rey de España comentándole de la bella naturaleza que a encontrado en América hace que los americanos cambien de pensar La Botánica: estudió la flora de su entorno e hizo una maravillosa colección de dibujos de la flora colombiana. Entre sus discípulos más notables se encuentran su propio sobrino, Sinforoso Mutis, el científico naturalista Francisco José Caldas y el botánico Francisco Antonio Zea, quien llegó a ser director del Real Jardín Botánico de Madrid.La lingüística: estudió las lenguas indígenas de su entorno y, entre sus actividades, estuvo la elaboración de una serie de vocabularios elementales (100 palabras de cada idioma indígena) por encargo del rey Carlos III. El rey respondía a la demanda de la zarina Catalina la Grande que le había pedido vocabularios de las lenguas habladas en todos sus reinos, para hacer un monumental Diccionario de todas las lenguas del mundo. El Diccionario se publicó, pero los compiladores tuvieron la mala idea de hacerlo por orden alfabético, por lo que resulta imposible consultarlo. Otras ciencias, incluyendo también importantes aportaciones a procesos industriales, como la minería de la plata y la destilación del ron.El arcano de la quina: Discurso que contiene parte médica de las cuatro especies de quinas oficiales, sus virtudes eminentes y su legítima preparación". Obra póstuma. Ibarra, impresor de Cámara de S.M., Madrid. 1828


Alexander von Humboldt


El barón de Humboldt venía a la Nueva Granada... con el propósito de trazar el mapa de la región norte del Amazonas y comparar sus colecciones con las del botánico José Celestino Mutis. Lo que no esperaba encontrar era un equipo tan organizado de herbolarios y pintores trabajando en tan magna empresa. Con la generosidad propia de su espíritu, elogió ampliamente la obra de Mutis y enfatizó su admiración por los trabajos pictóricos. Así lo manifestó también más tarde en la correspondencia que sostuvo con Don José Celestino Hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia, y de Marie Elizabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior. Recibió educación en el castillo de Tegel, del actual distrito de Reinickendorf, Berlín y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre a finales de 1796 renunció a su carrera de funcionario público prusiano y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Tenía disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia, y se relacionaba con personalidades como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.


Thomas Malthus

Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas "poor laws" (Leyes de Pobreza), estableciendo que los subsidios a los pobres no pueden impedir ni la pobreza ni el hambre: "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres, no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."


Charles Elton

Ecólogo británico. Estableció la teoría de que la diversidad confiere mayor estabilidad a las comunidades ecológicas. Impulsó los estudios de campo en ecología y dirigió uno de los centros de estudios ecológicos más importantes del mundo (Bureau of Animal Populación). Charles Elton estudió en el Liverpool College y en la Universidad de Oxford, de la cual se graduó en zoología en 1922, y en donde subsecuentemente desarrolló su carrera académica. Profesionalmente, Elton se volcó a la historia natural, especialmente en la ecología, aplicando el método científico para estudiar las vidas de los animales en sus hábitats naturales y sus interacciones con el medio ambiente. En 1921, cuando todavía no se había graduado, trabajó como asistente de Julian Huxley en una expedición a Spitsbergen. Allí, realizó una encuesta ecológica de los vertebrados del Ártico, un proyecto que continuaría con tres expediciones posteriores a la región llevadas a cabo en 1923, 1924, y 1930. Sus experiencias lo llevaron a asociarse con la Hudson's Bay Company, 1926-1931, la cual le permitió estudiar las fluctuaciones en las poblaciones de las especies animales que sufrían la caza por su pelaje. Más tarde, desarrolló estudios similares en las poblaciones británicas de ratones y de topillos.


Jack Cousteau

Si bien es cierto que el intento de Cousteau de establecer una Carta de Derechos de las Generaciones Futuras no estaba fundamentado sobre una base jurídica sólida, es importante mencionar que en el año en que publicó el documento ya existían una serie de instrumentos internacionales que hacían mención a la protección de las futuras generaciones. Las necesidades e intereses de las generaciones futuras ya se mencionaban además en diversos instrumentos normativos, entre ellos la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, cuya adopción en 1972, marcó un hito para el desarrollo del tema. La intención de abordar esta cuestión en dicho tratado internacional obedecía, entre otras cosas, al deseo de salvaguardar el patrimonio cultural mundial a fin de que pudiera transmitirse intacto a las generaciones futuras.


Charles Darwin

La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables (véase el artículo dedicado a El Origen de las Especies para una revisión completa de todas ellas).


2)realidades biofísicas y políticas para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible

Hoy en día podemos ver que la economía mundial tiene que expandirse multiplicándose por un factor de cinco a diez para así erradicar la pobreza, pero por otro lado, la realidad ecológica acepta que la economía mundial ha excedido los limites sostenibles del ecosistema global y que una expansión de cinco a diez veces de algo remotamente semejante a la economía actual, simplemente nos llevaría con rapidez a la insostenibilidad a largo plazo y al colapso inminente


3)conferencias de la cumbre de la tierra

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la 'Cumbre para la Tierra', tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Esta conferencia global, celebrada durante el vigésimo aniversario de la primera Conferencia Internacional sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa. Simultáneamente se celebró en Río de Janeiro el 'Foro Global de las ONG', al que asistieron un gran número de representantes de las ONG para explicar su propia visión del futuro estado medio ambiental y de desarrollo socio-económico del mundo.


4) Importancia de la cumbre de la tierra

Vivimos en una sociedad minoritaria muy rica, que cree que la felicidad está en consumir, frente al resto de los habitantes del planeta. Desde esta parcela de la sociedad, se nos transmite que es preciso consumir para que la economía funcione, y que de lo contrario se está fuera del sistema. Por otro lado, se levantan voces diciendo que esta forma de consumo es insostenible y que de seguir así el planeta está gravemente amenazado, porque nuestro actual sistema es depredador con el medio ambiente. En 1972 en el Club de Roma se habló de la necesidad de controlar el creciente consumo que acarreaba un grave deterioro del medioambiente.


5)Importancia de gravar la contaminación y explotación de los recursos naturales

debemos estar atentos a la explotación del medio ambiente y demás cosas que estamos haciendo nosotros la población ya que si seguimos así el deterioro del medio ambiente puede prodroducir, entre otras, las siguientes consecuencias:

- Destrucción de la capa de ozono. Aumento del efecto invernadero. Cambio climático
-Contaminación del mar por vertidos realizados: desde tierra y desde buques, radiactivos
-Deforestaciones indiscriminadas y masivas que tiene como consecuencias la desertización, entre otras.
-Escasez de agua potable y de riego, lo que provoca hambruna, epidemias y muerte.

Lo que llamamos “desarrollo”, no se produce de una forma equilibrada. Mientras que más del 80% de la población mundial no dispone de casi nada, menos del 20% de la población total consume la mayoría de los recursos en las siguientes proporciones:

- el 70% de la energía.
- el 75% de los metales.
- el 60% de los alimentos.
- el 85 % de la madera.

6) objetivos propuestos por el PNUMA
El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:

• Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
• Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
• Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
• Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
• Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.


8) política y medio ambiente que tienen que ver estos dos.

Dentro de los documentos que recogen los principios de la política ambiental del país cabe destacar:
Ley 99 de 1993
Declaración de Río, 1991
Cumbre de Johannesburgo
Plan Nacional de Desarrollo


En el ensayo que se incluye a continuación, y que usted puede descargar, se pretende demostrar que desarrollo territorial, sostenibilidad del desarrollo y gestión ambiental representan conceptos totalmente diferentes, a pesar de que sus lineamientos políticos, temáticas y marcos institucionales sean relativamente cercanos y similares, ya que tienen por finalidad común el logro del Desarrollo Sostenible

¿TSUNAMI ALIMENTARIO?

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1 Palabras claves

1.1 Los medios de comunicación no nos cuentan todo
1.2. Insultos y amenazas reciben aquellas personas que tratando e hacer algo por el medio ambiente
1.3. La sequía y el hambre siguen devastando África
1.4. Gran cantidad de alimentos
1.5. La crisis económica mundial 2 se avecina2.

Ideas principales

2.1 China será el país que de mandara de una u atrajera mucho grano
2.2 Debido a la de manda que predicara china el Apis mas favorecido será Australia
2.3 La prensa no nos da a conocer el serio problema que se avecina
2.4. África seguirá siendo pobre y antes hablaran muchos más muertos
2.5 La situación en Seria e Irak será más delicada que en china e india.

3. Esencial del artículo

Nos cuenta lo que está pasando hoy en día en el mundo con la naturaleza los que hacen los medio de comunicación y aquellos países que demandaran mucho alimento entra otras cosas serán china, áfrica, Irak y etc. a la ve son cuenta cual será el paisa mas beneficiado en esto.

4. La problemática planteada

Que hoy en día la sociedad no está tomando conciencia de las cosas que están pasando en el medio ambiente y los diferentes medios por el cual la sociedad conoce las diferentes problemáticas no nos están dando la información necesaria para que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando que es la hambruna y sequia que en su mayor parte es en Asia, a la vez que los países y diferentes organizaciones ambientales a un no han podido contra restar la falta de alimento en todo el mundo.

5. Posibles causas de la problemática

5.1. Que indiscriminada de árboles o tala
5.2. Malgasto del agua por parte de los seres humanos
5.3. Falta de comunicación así la sociedad

6. Posibles consecuencias

6.1. El agua será una disputa
6.2. Desaparecerán algunos recursos naturales no-renovables
6.3. Que el mundo vuelva a entrar en una era glacial

7. Acciones humanas para contrarrestar la problemática.

7.1. Crear campañas para que la comunidad sepa de esto y busque soluciones
7.2. Que el ser humano no malgaste tanto los recursos que nos brinda el medio ambiente
7.3. Que todos los países creen un canal en el cual se pueda ver lo que puede pasar si seguimos malgastando los recursos naturales y así mismo que pasara si no los malgastamos

8. COMPETENCIA PROPOSITIVA:

Construyo 3 ítems de selección múltiple sobre la temática planteada.

8.1 Las diferentes problemáticas que suceden en el mundo y las que nos dice el artículo son ocasionadas por?

a. Los animales
b. Todas las anteriores
c. Los seres humanos
d. Los extraterrestres

8.2 Según el artículo Tsunami alimentario. Los países más afectados por la falta de fuentes hídricas y alimentos son?

a. Irak, Seria, China Y Portugal
b. Colombia, México, Australia y China
c. China, India, Seria e Irak
d. Brasil, Seria, Alemania y Francia

8.3 La hambruna y fuentes hídricas están desapareciendo hoy en día, pero el continente más afectado por el momento es?

a. América
b. Europa
c. Australia
d. Asia

Fundamentación de la socialización.

¿Qué aprendí?A conocer la problemática que está pasando en Asia y como los diferentes medio de comunicación y organizaciones del medio ambiente no están haciendo algo para que todo el mundo se entere de esto..
¿Cómo lo aprendí?Por medio de un artículo que nos mandaron a leer de ambiental en el cual nos explican todo lo que está pasando en Asia..
¿Para qué me sirve?Para empezar a tomar conciencia de lo que yo estoy haciendo para salvar los recursos naturales a la vez para contarles o sugerirles a mis amigos que lean esto o investiguen para que ellos también tomen conciencia y todos juntos empecemos a proteger los recursos ambientales y la naturaleza.

LEGISLACION AMIBIENTAL

1. Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008

El fin de esta ley es crear Comparendo Ambiental que sirva a mejorar la cultura ciudadana, para que las personas tengan un adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, para que el impacto sorbre el medio ambiente sea menor, mediante sanciones económicas personas que violen la normas que existen sobre los residuos sólidos.

En esta ley las infracciones mas sobresalientes y que la gente cometen son:

- Sacar la basura en horarios no autorizados.
- No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
- Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
- Botar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.

1. Ley 99 del 22 de diciembre de 1993

Esta ley encierra todo acerca de la conservación del medio ambiente y los recursos renovables, que estos hacen parte de nuestro patrimonio nacional y es de gran interés y utilidad de la humanidad, por eso ; las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos tiene que tener una protección especial.
También dice que el estado se hará cargo de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración ambiental y para la observación de los recursos naturales renovables, un país como Colombia que posee gran variedad en fauna y flora y que posee cantidad de recursos naturales es bueno que el estado se preocupe por arreglar las fallas que se encuentran presente en estos importantes bienes.


1. Ley 29 del 28 de diciembre de 1992

Esta ley ha sido hecha para que habla acerca de la aprobación de el "Protocolo de Montreal" que fue adoptado en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991, este decreto hace referencia a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, buscando tomar medidas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra las efectos nocivos que se hallan en la modificación de la capa de ozono, y estos sustancias y productos se verán 1 visto por los ingenieros ambientales y demás cosas para que así sepan cuanta es la cantidad que se debe usar.


1. Ley 30 del 5 de marzo de 1990

Esta ley ha sido hecha apartar del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Viena, 22 de marzo de 1985. La cual modificara el potencial nocivo de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo bajo su jurisdicción o control no perjudiquen el medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción Nacional.


1. Resolución 1652 del 10 de septiembre de 2007
Resolución 2120 del 31 de octubre de 2006

Ambas resoluciones hablan principalmente de el uso de sustancias que afectan la capa de ozono, es decir todos aquellos elementos o compuestos químicos que causan la reducción de la capa de ozono, nos explican que si un refrigerador, un congelador, un dispensador de agua, un aire acondicionados, extintores a base de Halon, maquina de hielo o helados, vehículos y mas; si algunos de estos produce sustancias que afectan a la capa de ozono su propietario sera sancionado o obligado a reparar su pertenencia.


1. Resolución 0734 del 22 de junio de 2004

Miremos que si no tomamos conciencia acerca de lo importante que es evitar la contaminación de la capa de ozono, con la fabricación y producción de productos que la faciliten, gracias a esta ley estaremos prohibiendo lo anteriormente nombrado y así lograremos que no se sigan elaborando más productos de eso así que tomemos conciencia y protejamos nuestro medio ambiente. Respetos las leyes que estas solo buscan el beneficio de la comunidad entera.


1. Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005

Este decreto quiere prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, y también nos habla sobre el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente, para cumplir el objetivo de este decreto nos muestra una lista de residuos y desechos peligrosos para nuestra salud y nos avisa de la medidas que el gobierno puede tomar para la persona que posee estos desechos sin ninguna medida preventiva.


1. Decreto 423 del 21 de febrero de 2005

Este decreto nos habla de que el gobierno aprobado la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono -SAO. En el cual nos dice que ellos serán los encargados de ver el cupo necesario y autorizado para exportar estas sustancia agotadoras de la capa de ozono, este cupo de estas exportaciones serán administradas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial quienes se encargaran de todas estas sustancias y por último que aquella persona que quiere exportar ciertas sustancia naturales o otras cosas primero deberá ir a presentar una solicitud para obtener la autorización.


1. Decreto 1609 del 31 de julio de 2002

Este decreto nos habla que el estado será el encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos así mismo que el estado era el encargado del transporte masivo de las ciudades, también que el estado será el que pondrá las normas para establecer condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio y su control será responsabilidad de las autoridades de tránsito, que transito deberá adoptar y hacer cumplir las leyes adoptadas por el estado.

GUIA No. 1 DE AMBIENTAL

TEXTO

PALABRAS CLAVES:

Prevención, restauración, conservación, aprovechamiento ilícito, extinción, ocupación, propagación de bacterias.

Colombia se caracteriza por ser un país de gran naturaleza, de grandes reservas naturales, parques nacionales en los cuales encontramos una fauna y flora supremamente hermosa. Pero la sociedad colombiana lamentablemente no se ha dado cuenta de todas estas cosas que tenemos ya que muchos se aprovechan ilícitamente de recursos naturales esto hace que ocupen un lugar que nos es de ellos sino de los animales pero la consecuencia más grande es que aquellos animales que Vivian allí tengan que ser desplazados y con esto empiecen a extinguirse también pasa esto porque muchas personas van a propagar el virus o enfermedad que tenga a estos lugares donde la mayoría de animales son muy indefensos a las enfermedades del ser humano, por eso yo pienso que Colombia debería desde ya poner se a pensar en todo esto y empezar a prevenir a la sociedad de todo esto, restaurar las cosas que el ser humano está haciendo o haiga hecho y seguir conservando toda la maravillosa naturaleza y medio ambiente que tenemos pero todo esto se hará si le ponemos más cuidado a la naturaleza y hacemos que los artículos y leyes puestas por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE se hagan sentir y respetar.


VIDEO:

Términos claves:

Lugares naturales,flora y fauna, paramo, nivel del mar, amazónico colombiano, 44 parques nacionales.


El video nos quiere contar los diferentes lugares naturales que existen en nuestro país, algunos de ellos son: la laguna de la cocha que se encuentra en el régimen selvático amazónico colombiano, unos de los 44 parques nacionales en el cual es conocido por su flora y fauna amazónica, ala ves tenemos el paramo nacional más bajo del mundo a una altura de 2200m bajo el nivel del mar, limitando la región andina y pacifica se encuentra los bosques de niebla, por los lados del pacifico encontramos un cinturón de islas, y por Nariño vemos que es un lugar en el cual podemos entrar y salir fácilmente del continente, en pocas palabras Colombia tiene como salir adelante otra cosa es que los colombianos no utilicemos estos recursos o cosas que tenemos bien.



LA SEQUIA MANIFESTACION DE LA NATURALEZA

1. COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

Explico las palabras claves:

1.1 Hambrunas: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

1.2. Sequia: es una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

1.3. El niño: es un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.

1.4. Movimientos migratorios: en ocasiones obedecen a causas naturales como inundaciones o terremotos, pero generalmente se deben a motivos de tipo económico, político y religioso.

1.5. Hidrológica: ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.


2. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Relaciono las ideas principales

2.1. Hambruna se da en algunos países gracias a que no hay suficientes alimentos.

2.2. Gracias a que estamos deforestando cada día mas el calentamiento global está aumentando y produciendo incendios.

2.3. Estamos viendo hoy en día que muchos animales están emigrando de su habitad común a otras, ya que en estas no poden vivir por diferentes causas.

2.4. Gracias a la Escases de agua podemos ver que muchos animales están muriendo deshidratados.

2.5. Tomar conciencia de lo que está pasando hoy en día en el mundo y por que pasa esto.


3. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Sintetizo lo esencial del artículo

Cuando mencionamos sequia nos referimos a falta de agua y esto en su gran mayoría es manifestado por la naturaleza, esto significa grandes daños en el medio ambiente y para la humanidad, pero en algunas ocasiones la humanidad también tiene la culpa por falta de agua.

4. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Justifico la problemática planteada

La falta de agua es ocasionada por la misma naturaleza en algunas ocasiones, pero que debemos estar atentos que no solo la naturaleza produce esto si no que también el ser humano ya que este ocasiona el calentamiento global y este a su vez hace que lo que antes era natural ahora sea algo de preocupación en todo el mundo.

5. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Escribo tres posibles causas de la problemática.

5.1. Calentamiento global

5.2. Mal manejo de los recursos ambientales

5.3. Registro de altas temperaturas cada año


6. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Escribo tres posibles consecuencias.

6.1. Falta de agua en todo el mundo

6.2. Que podemos llegar a la cirrosis o tuberculosis.

6.3. Incendios forestales


7. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Planteo tres acciones humanas para contrarrestar la problemática.

7.1. Que los gobiernos nos empiecen ayudar en cuanto al calentamiento global.

7.2. Aprendamos a utilizar el medio ambiente.

7.3. Que la sociedad tome conciencia de lo que le está pasando al mundo.


8. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Construyo 3 ítems de selección múltiple sobre la temática planteada.

8.1. La escases de agua es una problemática que debe importarle a…

a. Los gobiernos
b. El mundo
c. París
d. La sociedad

8.2. El calentamiento de las aguas sudamericanas se debe gracias a...

a. El ser humano
b. al fenómeno del niño
c. el calentamiento global
d. todas las anteriores

8.3. Gracias a la falta de agua en algunos lados específicos podemos ver que?

a. Los animales se mueren
b. Algunas personas no tengan que tomar y mueran deshidratadas
c. Incendios forestales
d. Todas las anteriores

Fundamentación de la socialización

¿Qué aprendí?Que cuando hablamos de sequia nos estamos refiriendo a falta de agua y que esto proviene de una manifestación de la naturaleza, pero que a su vez el hombre ayuda a esto gracias al calentamiento global.

¿Cómo lo aprendí?Leyendo un artículo y desarrollando una guía de ambiental

¿Para qué me sirve?Para saber que cuando hablamos de sequia nos referimos a falta de agua, para saber las razones por las cuales se dan este tipo de cosas y así aprender que es lo que tenemos que hacer para que esto no se presente mas.

EPOCA DE SEQUIA

2. Palabras:

Sequia, Calor, Temperatura, Sol, Agua, Enfermedades, Entorno, Incendios, Muerte, Verano, Escasez, Alimentos, Ríos, Heladas, Microcuencas, Bosques, Deforestación, Suelo, Fauna, Flora, Lluvia, Evaporación, Erosión, Aeróbica, Tala, Desertización

3. Ideas:

• Disminución de agua en lechos de caños, quebradas y ríos.• Deshidratación de los seres vivos.• Incremento de precios en los productos agrícolas.• Aumento de incendios forestales.• Disminución de la producción agropecuaria.• Perdida de habitas.• Aparición de enfermedades: dengue, propagación de vectores.• Racionalización del agua.• Aumento y registro de altas temperaturas.• Escasez de lluvias.• Incremento de la mortalidad fauna y flora.• Disminución producción de alimentos.• Contaminación atmosférica por el aumento de CO2 presente de los incendios forestales.• Malos olores por la disminución de caudal en caños y ríos.• Aumento de deforestación a nivel global.• Contaminación de aguas estancadas.• Aumento de temperaturas que hacen derretir los polos.• Aumento de erosiones aeróbicas.

JUSTIFICACION:
Incidencia en la vida animal, plantas y disminución de agua dulce.

4. Causas:

• Contaminación.• Calentamiento global.• Tala de árboles.• Aumento de la evaporación y transpiración.• Uso inadecuado de corrientes hibridas.• Aumento de la zona agrícola y ganadera.

5. Consecuencias:

• Aumento de precios de los productos agrícolas.• Se registran muertes de animales y plantas.• Disminuye los recursos hídricos.• Se presenta racionamientos.• Apariciones de enfermedades por vectores como el zancudo.• Aumenta la deshidratación.• Aumenta las erosione eólicas.• Aumenta el consumo del uso inadecuado de electrodomésticos.

6. Acciones humanas:

• Reforestar determinadas zonas.• Evitar realizar fogatas o paseos de olla cerca a los bosques.• Racionalizar el consumo del agua.• No dejar depósitos de agua.• Establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.• Control de basuras en los bosques.

7. Texto:

El planeta Tierra ha sido muy maltratada por el hombre haciéndola sufrir por sus ideas, inventos para mejorar la vivencia del hombre y lo que han hecho es destruirla de a poquito con contaminaciones de desechos tóxicos, creando un calentamiento Global por la falta de con sensibilización del hombre con sus causas, como la tala de árboles haciendo un efecto de contaminación a la atmosfera por el aumento de CO2; También tenemos hoy en día el aumento de la evaporación y transpiración por la escasez de lluvias, el uso inadecuado de corrientes hidrias; aumento de las zonas agrícolas y ganaderas por la sobre producción de alimentos para el ser humano.Por todas estas causas tenemos grandes consecuencias que ha afectado en gran cantidad al desarrollo del ser humano entre una de ellas tenemos la deshidratación de los animales y plantas y por esas inconveniencias hay aumento de precio en los alimentos agrícolas; También por la contaminación del agua tenemos el racionamiento de aguas dulces, con apariciones de enfermedades mortales que han provocado muertes mundiales.Lo único bueno es que todavía estamos a tiempo, para razonar de lo que estamos causando al mundo y para generaciones futuras; podemos racionar el consumo excesivo de agua dulce, tener un control de desechos y deforestar determinadas zonas para no destruir el poco mundo bueno que nos queda, para vivir y disfrutar del.

1 DIAPOSITIVA: INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO II

Físico: por lo que arreglan el cole.
Cultural: porque llevamos la tradición de limpiar el colegio.
Económico: porque vemos a un niño regando desechos al jardín eso nos sirve como abono

2 DIAPOSITIVA: EL MEDIO QUE NOS RODEA

Cultural: encontramos a los estudiantes arreglando la palmita.
Económico: le arrojan abono que son las hojas secas.
Social: que vemos no solo a uno si no como a 3 niños ayudandoArreglar la palmita.

3 DIAPOSITIVA: ENTORNO JUAN PABLISTA

Cultura: encontramos a varios estudiantes arreglando la cachamera para mantener nuestro entorno limpio y bonito
Social: después de nosotros mismo arreglar el colegio le podemos dar un buen uso vemos a estudiantes en la media torta y asi podemos tener un entorno agradable

4 DIAPOSITIVA: LA FLORA JUAN PABLISTA

Físico: encontramos la naturaleza divina y aparte súper limpia que agradable es ver eso.

5 DIAPOSITIVA: JOVEN JUANPABLISTA

Social: vemos como nosotros mismos estamos agradablemente paseando por el colegio sin una basura
Cultural: que bien es siempre guardar esta cultura de servirnos y mantener todo muy limpio!